BIENVENIDA

Presencia.

Sólo estando presente puedes hacerte a la idea de lo que es vivir la misión: experiencia.

Nuestra vida misionera es presencia, oración y acción.

En este nuevo espacio queremos compartir nuestra vocación misionera “desde el corazón de la misión”, desde los lugares donde nos encontramos y a través de las experiencias que vivimos. Pretendemos dar a conocer nuestra vocación específicamente misionera y cómo se traduce esto en el hoy de nuestras vidas: acercar un poco esa realidad que palpamos en primera línea de misión, cada día: India, Perú, Colombia, Congo, Tchad, Haití, Camboya, Marruecos e incluso España.

Desde ya os damos la bienvenida y os invitamos a adentraros con nosotras a este otro mundo repleto de vivencia y sobre todo, repleto de rostros que reclaman ser conocidos, contemplados, escuchados y acompañados, de corazón a corazón desde el corazón de la misión.

jueves, 22 de julio de 2010

Domingo, 18 de julio de 2010

GUAPI , COLOMBIA.
+ ALEGRÍA Y AGRADECIMIENTO AL SEÑOR POR LA ORDENACIÓN SACERDOTAL DE CINCO JOVENES DIACONOS




El Vicariato Apostólico de Guapi, en la costa caucano-nariñense del Pacífico Colombiano, exulta de gozo en el Señor por el regalo de otros cinco jóvenes afro-colombianos de nuestra costa, que ayer se consagraron a Dios en el Orden Sacerdotal. Con ellos, se completa el número de doce oriundos de esta región sirviendo en el Vicariato. Hay otros tres más: un Franciscano, un Apóstol de la Redención y un Misionero Xaveriano de Yarumal que será ordenado en Medellín en diciembre.

Nuestras hermanas Eunice Mascarenhas y María Rubio, que están estos días en Guapi, han tenido la dicha de estar presentes en tan magno acontecimiento y nos narran como se fue desarrollando.

Unos días antes, en medio de constante lluvia y ratos de sol, se empezó a caldear el ambiente... Iban llegando los Diáconos, los Sacerdotes y los invitados, ya en lancha ya en avión... El Obispo-Vicario Apostólico de Guapi, Monseñor Hernán Alvarado, desde Bogotá al terminar el Encuentro de la CEC (Conferencia Episcopal Colombiana); Monseñor Fr. Rafael Morales, OFM, último Prefecto Apostólico desde Cali; el Rector del Seminario Arquidiocesano de Cali, donde se forman nuestros sacerdotes, otros sacerdotes formadores y amigos de Cali; religiosas que sirven o han servido en esta Iglesia particular de Guapi, Hnas. de la Providencia, Franciscanas de María Auxiliadora, Franciscana de de Jesú y María... Y, por último lo primero: las FAMILIAS de los nuevos sacerdotes, DONDE GERMINÓ SU VOCACIÓN sacerdotal.


LLegó el sábado 17 de julio. La ceremonia de Ordenación se inició en la Catedral de La Inmaculada de Guapi a las 11 a.m., bellamente adornada con flores y llena de gente. No solamente gente de Guapi sino también de las otras cuatro parroquias del Vicariato, que habían llegado en lanchas con sus párrocos a la cabeza: Parroquia de San Miguel del Micay; Parroquia de Santa Rosa del río Saija; Parroquia de Timbiquí y Parroquia de Sta. Bárbara de Iscuandé (Nariño). Los Párrocos de estas cinco parroquias son los primeros sacerdotes diocesanos afro oriundos de esta región, ordenados a fines de los años 90.
Entraron solemnemente en procesión, desde el atrio, al modo afro: las jóvenes danzando ataviadas con el traje de la región. Seguían un buen número de niños y niñas con túnicas blancas o rojas. Seguían los trece seminaristas actuales, los sacerdotes revestidos, el P. Eduardo Vivas, también afro-descendiente y Vicario General en los últimos veinte años, los cinco Diáconos, Monseñor Rafael y el Obispo. El coro de jóvenes cantaba los textos de la liturgia acompañado de guitarra, tambores, conunos y guazá, con los aplausos de la gente llevando el ritmo.


El Sr. Obispo presidió la concelebración con todos los sacerdotes presentes. Franciscanos, además de Fr. Rafael, Fr. Juan E. Garzón y Fr. Gabriel. Párrocos: P. Hilario (Guapi), P. Armando (Micay), P.Plinio (Saija), P.
Aquileo (Timbiquí) y P. Bolivar (Iscuandé); los P. Jorge y P. Robert, ordenados el año pasado. El Rector del Seminario presentó a los diáconos al Obispo su Ordenación Sacerdotal:
1. Killian 2. Pablo 3. Jairo oriundos del Saija 4. N. Dany y 5. Arnulfo oriundos de Guapi.

Como la liturgia del Orden Sacerdotal es personalizada y acompañada por el coro con letra y ritmos afro y llena de aplausos a cada paso, duró más de tres horas. La homilía del Obispo fue muy sentida y profunda y escuchada en perfecto silencio; su lema "CORAZÓN DE JESÚS CORAZÓN DEL SACERDOTE"... Realizada sin prisas, paso a paso, con afecto entrañable, terminó la Eucar istía con la procesión de salida, al igual que la de entrada, acompañada del coro y de todos los fieles presentes.

Ya en el corredor de la Curia, donde se despojaron de sus ornamentos, los neo-sacerdotes dieron su bendición y abrazaron al Obispo, a Fr. Rafael y a todos los sacerdotes y a sus familiares... Mientras tanto, en el Centro de Pastoral "San Pedro Claver" - junto al Hogar Mónica y al Ancianato San Joaquín, acababan los últimos toques del almuerzo para los invitados: Obispo, Clero, Religiosas y Laicos cooperadores, entre todos, unas doscientas personas. En un sencillo plato se les sirvió un seviche de camarones , arroz y filetes de pescado con ají... gaseosa y una copa de vino dulce para el brindis. Los jóvenes amenizaron con su "orquesta juvenil" afro y alguna dramatización... No nos quedamos hasta el final, yo llegué a casa cerca de las 4 de la tarde, rendida pero contenta. Eunice se había ido antes...
Como vinieron bastantes invitados de afuera, se nos pidió colaboración para hospedar a alguna persona en conventos y casas de familia. Nosotras tenemos a una señora de Cali. Hoy se fueron de paseo embarcadas. Mañana regresan la mayoría. Los nuevos sacerdotes están celebrando hoy su Primera Mis
a en su Parroquia, Arnulfo lo hará esta tarde en la Catedral a las 7 p.m. DEMOS GRACIAS A DIOS Y SIGAMOS ORANDO POR NUESTROS SACERDOTES PARA QUE EL ESPÍRITU SANTO LES ILUMINE Y LES LLENE DE SUS FRUTOS, PARA QUE SEAN COMO EL CORAZÓN DE CRISTO entre los más pobres, alejados y excluidos en esta época de la Historia que nos ha tocado vivir. OREMOS TAMBIÉN POR COLOMBIA para que pronto alcance UNA PAZ TOTAL, ESTABLE Y DURADERA.

Hna. María Rubio, Guapi (Cauca), Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario